CLASE INVERTIDA EN ALGECIRAS

Este proyecto ha dado muchas vueltas. Bueno, como casi todos. Ya cuando hice el CAP en 1998 me quedé colgada con un caso de Flipped Clasroom (clase invertida, cambio de roles en la clase entre alumnos y profesor) muy antiguo en una clase de latín en la Universidad de Oxford. Pero ya hablaré de este caso en otra página. La cuestión es que me planteé por primera vez la existencia de formas diferentes de dar clase. Pero después del CAP toda mi carrera docente ha ido a trompicones, no he dado 2 años seguidos la misma materia ni en el mismo centro, con lo cual cada año casi el total de mis energías y tiempo se iban en preparar la nueva materia. He dado clase de las cosas más diversas, desde arte floral, hasta escaparatismo, cultura clásica, medios audiovisuales, patrimonio histórico o didáctica del arte. En fin, que siempre he ido dejando atrás mi interés por la innovación en las metodologías didácticas.

El año pasado, mientras estaba en la Escuela de Arte de Jerez como interina de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hice un curso de 50 horas de innovación docente. Lo justo para volver a despertar el interés dormido. Así que, para este curso escolar, con la tranquilidad de que volvían a llamarme para trabajar (no hablemos de los durísimos años de la crisis, cuando subsistí vendiendo digamos que chatarra), me matriculé en un Master de la UNED de Innovación e Investigación en Educación. Lo pude pagar porque después de 4 años de juicios y demoras, por fin pude cobrar (del Fogasa) seis meses que me debían del último trabajo en el que estuve en 2012 (si el de la Escuela Taller que rehabilitó la Capilla de la Vera Cruz de la que hice la tesis).

El Master ha sido más duro de lo que me esperaba, ya que lo hago mientras trabajo en mi nuevo destino, la Escuela de Arte de Algeciras, y que, además, en vez de hacerlo en dos años, "estrujé" todos los créditos en este curso. Algunas de las asignaturas eran de Estadística pura, no me las esperaba, la verdad,…uffff, muchos trabajos y exámenes y la situación añadida de tener que venirme a vivir a Algeciras dejando a mis hijas en San Fernando solas con 15 y 17 años. En fin, quién dijo miedo. Pero reconozco que el curso ha sido demoledor.

La Escuela de Arte de Algeciras está formada por un grupo de profesionales maravillosos, con los que me he sentido muy a gusto. Pero la Escuela se cae…literalmente. Los techos se han caído, los muros están peligrosamente resquebrajados, el fuerte viento de levante de la zona rompe los cristales de las ventanas, cuando llueve la escuela se inunda porque no tiene evacuación, las goteras caen por las lámparas de fluorescente, en las clases hace un frio aterrador y no hay estufas suficientes. Damos clase con chaquetón, gorro y bufanda. No hay dinero para arreglos ni obras ni para materiales. Y lo peor de todo.... el wifi no funciona el 90% de los días. El alumnado se desinfla.... Y en este plan, me toca dar una asignatura ("Diseño Gráfico en Movimiento") de la que no tengo ni pajolera idea. La Junta de Andalucía escoge Licenciados en Bellas Artes para dar asignaturas de áreas que requieren otro tipo de profesionales...

Ea, ... ¿y ahora qué hago?... pues ¡¡Flipped Clasroom!!

Y además lo voy a usar como laboratorio para todas las actividades, trabajos y prácticas que me piden en todas las asignaturas del Master (que son 18). Es más, … lo voy a convertir en el tema de mi TFM. ¡Ahí, ahí... aprovechando los recursos, que no se diga!







Escuela de Arte de Algeciras. Vida pura dentro de la ruina.


Nos invertimos…

El proceso y el curso han sido difíciles. Para implantar un modelo de innovación didáctica hay que aprender mucho sobre él antes, y hay que organizarlo y programarlo muy bien a priori. Yo no. Yo lo he hecho sobre la marcha, porque el curso empezaba ya, ya, ya, en octubre....y el master en el que he aprendido como hacer esto correctamente empezaba también en octubre....., total, que era febrero cuando aprendí que debía haber hecho cosas al principio que no hice. Bueno, ya lo sé para la próxima vez. Sobre todo, son importantes dos cosas: una, elaborar una Guía Didáctica por escrito muuuuuuy completa y detallada para que los alumnos no se sientan desorientados, y segundo, mantener a lo largo de todo el curso didácticas activas de aula para dinamizar y aprovechar al máximo los aprendizajes.

Desde el principio, las alumnas, que son tres y fantásticas, fueron muy, muy activas, con mucha iniciativa y muy emprendedoras. Yo por mi parte reconozco que, si bien fallo en otras cosas, como profe, soy una magnífica "animadora”, ... ¡¡me faltan los pompones!! Siempre he hecho que mis alumnos se sientan alentados, animados, queridos, valorados, en lo académico y en lo personal, y eso funciona muy bien para que ganen confianza, se sientan seguros y capaces y construyan su propio conocimiento como han hecho ellas en esta asignatura.

Cambiamos los roles, ellas lo decidían todo, los tiempos, las fases de trabajo, lo qué iban a hacer, cómo sería su proyecto, dónde y cómo buscar los recursos. Yo actuaba como guía, estaba pendiente, siempre con el ojo y la oreja puestos.... para intervenir y actuar solo cuando era muy preciso. Les mandé los temas teóricos en PDF con enlaces a webs y videos (pero reconozco que eran muy malos,  ….oooffff). Ellas trabajan muy bien en equipo, no se pisan, se respetan, cuando no coinciden en las opiniones o decisiones las "discusiones" son tan educadas que me hacen gracia y me rio... ¡jaja! Normalmente a los alumnos no les gusta trabajar colaborativamente y suelen tener conflictos considerables, pero ellas no. Y que les gusta un brainstorming.....ooohhhh!!!!

El gran problema de todo el proceso (aparte de mi incapacidad para resolver dudas muy técnicas que les surgían de los contenidos...¡¡maldito After Effects!!...) ha sido la falta de recursos en la Escuela. Sobre todo, que no haya wifi. No se puede dar clase así. La búsqueda de información es necesaria y constante y el uso de aplicaciones, en una metodología como ésta, y sobre todo en una asignatura de Diseño Gráfico en Movimiento. La escuela no tiene material ni instrumentos de audiovisuales, salvo un par de trípodes que no tienen zapata, y el aula del estudio donde hay un par de focos que funcionan. No hay cámaras, ni steady, ni trípodes con ruedas....

O sea que para hacer los travellings buscamos sillas con ruedas…, mesitas de proyectores con ruedas…y aguanta a la alumna de pie sobre la mesa mientras ésta rueda peligrosamente…"oye los de Gráfica han usado un patinete…¡jaja!"..... "no hay zapata para el trípode...”…"agarra la cámara al trípode con precinto...???!!!"


Brainstorming




Ellas trabajando como pueden


Y yo con mi diario de campo...





 Prueba superada…

Al final lo consiguieron, digo ellas. Hicieron un video fantástico, con efectos de diseño gráfico en movimiento, lo presentaron en español, inglés y francés, con una audiencia de profes y alumnas de otras clases (que nos sentamos en las mesas porque en esa aula, la única en la que podíamos proyectar, ...no había sillas) ¡que flipó en colores! ...nunca mejor dicho. En serio, gustó, gustó mucho, incluso al director, y lo van a colgar en la web de la escuela, borrando de un plumazo al del año anterior, ¡ala! ¿Contenta yo...? uffff…conmigo no, podría haberlo hecho mucho mejor, haber participado más, pero claro, mientras ellas trabajaban en clase…yo estudiaba el master totalmente enfrascada....upppppsss! pero bueno, demasiado, dadas las circunstancias. ¿Contentas ellas? sí, reconocen que la metodología les ha aportado un conocimiento más significativo y sobre todo aprendizaje en competencias,  …. pero según puntualizan en la encuesta de evaluación final.... "nos gustaría haber aprendido mucho más aprovechando los conocimientos de la profesora..."....... Seguiré innovando, más y mejor. Hasta el curso que viene.



Esto fue mi TFM del Master en Innovación e Investigación en Educación que hice en la UNED justo ese año. Fui a Madrid a defenderlo y me pusieron un 8,5. Reconozco que la exposición no me salió muy bien, tenía un mal día por asuntos personales. Luego he intentado que me lo cuelguen en el Repositorio Digital de la UNED pero no ha habido manera. Tenía que hacerlo a través de mi tutor y éste no tenía ni idea del tema. De todas formas creo que al tener menos del 9 no corresponde colgarlo. Bueno, lo presenté en un congreso y me publicaron el artículo correspondiente en las Actas. 


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