PAUTA PARA INVESTIGADORES NÓVELES
Conforme avanzo en
la carrera investigadora, más cuenta me doy de que la investigación está
totalmente ausente como disciplina procedimental en los estudios básicos de
formación de la persona (primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.), donde
a menudo te mandaban "hacer un trabajo" que se ejecutaba siempre con
un "copia-pega" de los contenidos del wikipedia (en mis tiempos con
una copia literal del contenido de alguna enciclopedia de la Biblioteca Municipal).
Hice el librito, me salió muy bien y muy cortito, unas 60 páginas. Como estaba claro que nadie me lo iba a publicar... Lo he autopublicado con Amazon. Editorial nada valorada en el mundo académico, pero joder, te registras (gratis) en la plataforma, subes el PDF ya editado por tí para publicarlo, escoges una portada...y ¡al día siguiente ya está a la venta en todo el mundo! y con su ISBN. Todo gratis. Tú pones el precio de venta que quieras (en papel y/o en e-book) y aceptas el tipo de regalías o proporción que te llevas. No he realizado ningún tipo de promoción del libro y se han vendido en un par de años unos 50 ejemplares. Y sobre todo tengo el enlace de Amazon donde está para poder recomendárselo a todos los alumnos que tenga y que se lo descarguen de ahí. Yo compre a 1,50€ por ejemplar unos cuantos y se los he regalado a mi familia. Una alumna mía que se lo compró dice que lo tiene de libro de cabecera. Llevé uno al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, para que lo registraran e indexaran, y compró 8 ejemplares para distribuirlo entre sus bibliotecas, eso me ha hecho mucha ilusión.
De manera que
cuando el alumno debe enfrentarse a un TFG o un TFM e incluso al Doctorado, se
encuentra totalmente desorientado, confuso, desconocedor de cómo debe acometer
dichos trabajos, lleno de dudas y miedos. Yo misma me he visto así, y estas
fases de la formación investigadora las he superado a trompicones y realizando
trabajos llenos de errores y faltos de calidad. Ya de profesora he visto a mis
alumnos que deben enfrentarse a estos trabajos, con los miedos y dudas que he
comentado antes. Así que por empatía y por ayudarlos, aunque no me
correspondiera a mí, me he visto muchas veces en la tesitura de darles una
clase relámpago sobre lo que es la investigación "de verdad", cuáles
son sus métodos y su proceso paso a paso, con la estructuración correcta que te
permite acometer el proyecto que sea sin miedos, y sin la sensación de que
están saltando al vacío sin red y a oscuras. El resultado de estas clases ha
sido siempre un regalo para el alumnado, liberador, respiran felizmente y
acometen su proyecto con entusiasmo y seguridad. Se disipan las dudas y los
miedos.
Si un alumno de
estos decide en su situación de confusión buscar bibliografía que lo oriente
sobre metodologías de investigación, los manuales existentes son tochos
gordísimos que suponen un exceso de información y con una profundidad que en
ese momento no necesitan ni tienen tiempo de asimilar. Ni hay artículos o webs
asequibles que traten el tema de una manera sintetizada, ordenada, breve y
clara las pautas básicas de un trabajo de investigación y los pasos para
realizarlo.
Así que éste va
a ser un pequeño proyecto que me propongo: elaborar una pauta para la
estructuración de proyectos de investigación. Un texto breve y claro, con un
precio asequible y en un formato manejable y con un carácter "marco",
es decir, que pueda servir para los alumnos universitarios en sus asignaturas,
para el TFG, para el TFM, para el Doctorado y también para que los alumnos de
Secundaria y Bachillerato puedan iniciarse en el mundo de la investigación
"de verdad".
Aparte de escribir sobre esto un pequeño librito barato y manejable que los alumnos puedan adquirir, el próximo curso voy a pedir un proyecto de innovación para hacer un Mooc sobre esto. La convocatoria permite que participe un becario, así que voy a proponérselo a los 2 alumnos que tengo este año en el Master y que estudiaron audiovisuales. Seguro que salen unos vídeos curiosos...
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